Terapia para fobia específica

Es el más común como por ejemplo: miedo a la altura, a la sangre, a la oscuridad, al agua, a los animales. Su tratamiento es a través de la técnica de la “desensibilización sistemática” la cual tiene gran éxito en la curación de ésta fobia.

Terapia para fobia social

La persona intenta evitar situaciones sociales por miedo a ser criticado, infravalorado en público. Generalmente éste sufrimiento conlleva a desempeñar un cuadro depresivo y a recurrir a drogas con la finalidad de encontrarse desinhibido. El tratamiento es psicoterapéutico entrenándose en actividades sociales.

Terapia para trastorno de angustia o pánico sin agorafobia

Terror de inicio brusco ante el miedo de volverse loco, perder la cabeza o tener un ataque al corazón. Sensación de muerte inminente.

Terapia para trastorno de angustia o pánico con agorafobia

¿Qué se entiende por agorafobia?

Sensación de gran malestar que experimenta la persona en los lugares que él cree que son difíciles de escapar en caso de que sufra un ataque de pánico. Es una fobia muy incapacitante.

¿Qué se entiende por trastorno de pánico con agorafobia?

La persona después de haber sufrido un ataque de pánico hace conductas evitadotas por miedo a que se repitan. El tratamiento sigue siendo psicoterapéutico aunque en algunos casos requiere ayuda farmacológica.

Terapia para trastorno de ansiedad generalizada

Es un trastorno crónico persistente ante un estímulo concreto donde la persona no lo puede controlar y tiene un estado de excesiva preocupación lo que le puede ocasionar inquietud, irritabilidad, alteraciones del sueño, tensión muscular. El tratamiento consiste en diferentes entrenamientos terapéuticos con la finalidad de que la persona pueda disminuir la ansiedad.

Terapia para trastorno obsesivo compulsivo

Es un trastorno de ansiedad que se compone de Obsesiones: son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento como intrusos e inapropiados y causan ansiedad y malestar significativos; se manifiestan con compulsiones, que son comportamientos o actos mentales de carácter repetitivo que el individuo se ve impulsado a realizar en respuesta a su obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente para reducir el malestar causado por la obsesión (lavado, comprobación, contar, rezar, etc…)

Este trastorno provoca un gran malestar y puede llegar a deteriorar su vida laboral, social y su rutina. El tratamiento consiste en la exposición en vivo con prevención de respuesta para que el paciente se habitúe a los estímulos temidos y que se de cuenta que sus creencias catastróficas no se confirman. Muchas veces es necesario tratamiento farmacológico prescrito por un psiquiatra.

Terapia para trastorno de estrés postraumático

La persona experimenta o ha presenciado uno ó varios acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas a su persona. Por ello la persona responde con miedo y horror intenso.

El acontecimiento traumático es vivido de una o más formas:

  • Recuerdos que acontecen provocando malestar y en los que aparecen imágenes y pensamientos.
  • Sueños que provocan malestar debido a la recurrencia de los acontecimientos.
  • El individuo tiene la sensación de vivir dicho acontecimiento, ocurriendo de una forma traumática, reviviendo la experiencia con alucinaciones y episodios disociativos de flashback.
  • Malestar psicológico intenso a los estímulos internos o externos que recuerdan un aspecto de dicho acontecimiento traumático.
  • Respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos internos o externos que recuerdan un aspecto del acontecimiento.

Consulta psicológica en Barcelona (Eixample Esquerra)

Si necesitas ayuda puedes contactarnos o acércarte a hacer una consulta psicológica, estamos en la calle Josep Tarradellas de Barcelona (cerca de plaza Francesc Macià entre la calle Londres y Rocafort). Un equipo de expertos psicólogos liderados por la psicóloga Laia Boixeda que puede ayudarte a solucionar cualquier problema psicológico que puedas padecer, o padezca algún familiar, amigo. Para llegar a nuestra consulta puedes llegar con los autobuses: 27, 32, 41, 54, 59, 66, H8. O la parada de metro Entença (L5) o un poquito más lejos: Plaça del Centre (L3) o el tranvía (T1, T2, T3)